DECÁLOGO DEL APRENDIZAJE

  1. Una persona que quiera  desarrollarse profesionalmente  y crecer como persona debe estar toda la vida aprendiendo. Sólo los necios consideran que ya aprendieron suficiente, que ya terminó su formación.
  2. La finalidad del aprendizaje no es simplemente saber más, sino convertir estos conocimientos en un mejor desempeño.
  3. Para ser mejor profesional  se necesita un mínimo de “humildad intelectual”, que lleva a querer aprender de todos y de todo. La autosuficiencia o creerse maestro impiden el aprendizaje.
  4. Se debe aprender de los éxitos y de los fracasos. ¿Cuáles fueron las causas? Al hacerse esta pregunta varias veces sobre un mismo problema se llega la raíz de los mismos. Después hay buscar solución para cada una de las causas que originan los problemas.
  5. Los campos de aprendizaje variaran con el tiempo: a veces será una capacitación técnica, otras veces será un idioma o una serie de competencias del cargo o de la organización. Pero  siempre debería estar dirigida a mejorar el propio trabajo y a crecer como persona.
  6. El aprendizaje puede ser formal, que es el que se realiza en Cursos, Talleres, etc.  Pero hay otro informal que lo lleva a cabo cada persona por su cuenta: leyendo un libro o revistas especializadas, buscando en internet, etc. Ambos son necesarios.
  7. El concepto de “Organización inteligente” es éste: las personas que tienen mando dedican tiempo a formar a sus colaboradores. Y todos se ocupan de aprender a través del propio trabajo.
  8. Una empresa es exitosa cuando existe un aprendizaje continuo, bien planeado y bien asimilado por todos y cada uno. La verdadera ventaja competitiva de una empresa es talento de su gente.
  9. La capacitación principal se realiza en las reuniones normales de cada Área o Equipo,  donde se plantea como hacer mejor el trabajo diario.
  10. El aprendizaje debe llevar a la innovación, que no es otra cosa que tratar de hacer las cosas de modo más fácil y eficiente.

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